LLAMANOS AHORA:+56 (9) 31279558

TRASTORNOS O ENFERMENDADES DE LA VISIÓN

Los problemas y patologías visuales se manifiestan a través de determinados síntomas y signos que deben ser revisados por un profesional de la salud visual.

Los problemas más comunes de visión son aquellos relacionados por las variaciones del largo axial del ojo, llamados vicios o errores refractivos, es decir, Miopía (Ojo más largo), Hipermetropía (ojo más corto), Astigmatismo (Diferencias en la forma de la córnea) y Presbicia (cristalino va perdiendo con los años su capacidad de enfocar en la visión intermedia cerca).

Como consecuencia de los cambios de hábito en los jóvenes, ha aparecido un gran aumento de la Pseudo Miopía. (Provocada por trastornos acomodativos).

El profesional de la salud, Tecnólogo Médico en Oftalmología está autorizado según la Ley 20470 del 17 de diciembre del 2010, que modifica el código sanitario incorporando el Artículo 113 bis, para detectar los vicios de refracción ocular a través de su medida instrumental, mediante la ejecución, análisis, interpretación y evaluación de pruebas y exámenes destinados a ese fin. Con el objeto de tratar dichos vicios de refracción, el tecnólogo médico con mención en Oftalmología podrá prescribir, adaptar y verificar lentes ópticos, prescribir y administrar los fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, y controlar las ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refracción. Podrá, asimismo, detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente al médico cirujano especialista que corresponda.

Los síntomas oculares pueden ser causados por patologías propias del ojo como el Glaucoma, o por enfermedades sistémicas de origen metabólicas/endocrinas (Diabetes mellitus), vasculares (Hipertensión arterial), autoinmune, infecciosas, neoplásicas, congénitas, traumáticas, por drogas e idiopáticas.

Muchas veces, las personas con errores de refracción van al especialista con quejas de incomodidad visual o visión borrosa.

Las personas no siempre están conscientes de su mala agudeza visual, ya que piensan que esa es la visión que tienen todos y están acostumbrados.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTA UNA ENFERMEDAD VISUAL?

Los síntomas y signos más frecuentes de las enfermedades visuales son:

 

  • Visión borrosa.
  • Deficiencias en la agudeza visual, dificultad para enfocar objetos a corta o a larga distancia.
  • Problemas de lectura.
  • Ojos secos.
  • Visión nocturna deficiente.
  • Fatiga ocular, aumento de la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza o problemas de enfoque al cambiar distancias de enfoque (cerca – lejos y viceversa), después de haber trabajado en visión de cercana.

 

En menores de edad se puede observar estos los signos cuando estos se sientan muy cerca del televisor o manifiestan problemas a la hora de escribir y mirar la pizarra en la escuela.

En el caso de la refracción, los síntomas más frecuentes son:

 

  • Visión borrosa, doble o nublada.
  • Entrecerrar los ojos para tratar de fijar la vista.
  • Ojo rojo en aumento, durante el día.
  • Mareos, pérdida de equilibrio, desinterés por la lectura, dolores de cabeza e incluso catalogados por déficit atencional.

 

Los trastornos de la visión más comunes, además de los errores de refracción son:

 

  • Ambliopía u “ojo perezoso”: corresponde a la reducción en la visión de uno o ambos ojo, debido a una transmisión deficiente entre el ojo y el cerebro, que no tiene solución con lentes, ya que la visión se desarrolla desde el nacimiento hasta los 6 a 7 años, estabilizándose totalmente alrededor de los 8 años. Todo tratamiento después de esta edad, no logra recuperar la visión perdida, No existen lentes ni cirugías que devuelvan lo que no se desarrolló.
  • Síndrome de la visión de computadora: como su propio nombre indica, son aquellos problemas que surgen a raíz del uso prolongado de pantallas como el de un computador. Los síntomas pueden incluir fatiga ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos y dolores en el cuello y hombros por la postura forzada.
  • Fotofobia: sensibilidad excesiva a la luz produciendo malestar y dolor.
  • Estrabismo (ojos bizcos): falta de coordinación entre los ojos que puede corregirse por medio de cirugía o lentes.
  • Acromatopsia o Daltonismo: incapacidad para distinguir ciertos colores.
  • Miopía: es un problema de refracción que provoca que una persona perciba los objetos lejanos sin la suficiente nitidez. El motivo es que la imagen se forma delante de la retina, y no directamente sobre ella, que sería lo óptimo para tener una buena visión desde cualquier distancia.
  • Esto puede provocarse por uno de estos dos motivos o una combinación de ambos:

 

  • Largo axial superior a lo normal.
  • La córnea y/o el cristalino tiene una potencia excesiva.

 

  • La Hipermetropía, afecta a la visión cercana (aunque a ciertas edades también provoca visión borrosa en las largas distancias) por culpa de que la imagen se enfoca detrás de la retina, es decir, justo lo contrario de lo que ocurre en la miopía.
  • La hipermetropía pueden ser producto de:

 

  • Largo axial menor a lo normal.
  • La córnea y/o el cristalino tiene una potencia menor.

 

  • El Astigmatismo, que puede presentarse veces se presenta junto a alguno de los dos defectos anteriores, se produce porque la córnea presenta diferencias en sus radios de curvaturas principales o posición del cristalino. El efecto es una mala visión desde todas las distancias.

 

Chile es un país con astigmatismos altos. Inclusos algunos patológicos.

Los altos astigmatismos, no compensados a tiempo, son ambliopizantes.

 

  • Presbicia: se relaciona con la edad, y consiste en que la capacidad para enfocar de cerca se vuelve más complicada, ya que el cristalino pierde su elasticidad para que el ojo enfoque con claridad objetos cercanos. Es un problema fisiológico, propio de la edad. No es una enfermedad.

 

 

TRASTORNOS DE LA VISIÓN QUE PUEDEN CORREGIRSE CON LENTES

Los trastornos de la visión, defectos por refracción, que pueden corregirse con lentes graduados para corregir la vista con:

 

  • Molopía: los objetos lejanos se ven borrosos ya que la retina enfoca la luz delante en vez de hacerlo sobre ella.
  • Hipermetropía: dificultad para ver objetos cercanos.
  • Astigmatismo: el ojo no enfoca la luz correctamente en la retina, haciendo que las imágenes se vean borrosas o alargadas.

 

 

COMO CORRIGEN LOS LENTES ESTOS TRASTORNOS DE LA VISIÓN

Los lentes graduados se han utilizado desde hace mucho tiempo para corregir los defectos visuales ocasionados por características anatómicas del ojo. Éstos imposibilitan que la imagen luminosa que penetra en él a través de la pupila se forme exactamente en la retina.

La forma de corrección varía según el defecto de refracción de que se trate:

 

  • En el caso de la miopía se utiliza una lente cóncava (-) con el objeto de cambiar la dirección de la luz haciendo que la imagen se forme justo en la retina. Esto permite mejorar la visión de lejos de las personas miopes.
  • En el caso de la hipermetropía se utiliza, por el contrario, una lente convexa (+) para que la imagen se forme sobre la retina y no detrás de ella, mejorando así la visión cercana de las personas con este defecto de la refracción. La lente convexa se utiliza también para las personas con vista cansada o presbicia.
  • En el caso del astigmatismo se corrige con lentes que contrarresten la forma irregular de la curvatura de córnea.

 

Para aquellas personas que no quieran usar lentes, existen otras alternativas. Entre ellas está la cirugía refractiva.

Éstas dependen de la edad, ametropía, condición en que se encuentra la córnea, retina, edad (no es aconsejable operarse en edad de crecimiento del paciente).

Existen diferentes técnicas de cirugía refractiva. Depende del instrumental que se utilice y la habilidad del cirujano, de elegir la más apropiada.

Nuestras Marcas Asociadas

Apoquindo Nº 6410. Oficina 605. Las Condes – Santiago – Chile –
Óptica PrismaLux – www.prismalux.cl + 56(9) 31279558