LLAMANOS AHORA:+56 (9) 31279558

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DETECTAR PROBLEMAS O TRASTORNOS DE LA VISIÓN EN NIÑOS A TEMPRANA EDAD?

La visión se desarrolla desde el nacimiento, hasta los 5 a 6 años, para luego estabilizarse alrededor de los 8 años.

La detección precoz de los problemas oculares en niños es fundamental para su futuro. Sin embargo, muchos niños menores de 6-7 años no son sometidos a ningún control de visión.

¿Qué es recomendable hacer?

Este es un tema que genera muchas preocupaciones porque a muchos niños menores de 6 años no les realizan controles de visión preventivos.

Un problema visual sin diagnosticar a edad temprana puede ser posteriormente irrecuperable dificultando la interacción escolar y la salud visual en el largo plazo.

Existen ametropías en niños pequeños que son asintomáticos y que pueden permanecer sin ser detectados sino se realizan las pruebas pertinentes. El más clásico es el “Ojo Vago” o “Amblíope”, que, si no va asociado a un estrabismo evidente y si el otro ojo consigue una buena visión, puede pasar totalmente desapercibido ya que el niño con los dos ojos abiertos ve perfectamente.

OJO VAGO O AMBLIOPE

Un ojo vago puede estar asociado a un estrabismo o a una graduación alta que no se haya detectado. En muchos casos con una graduación correcta y con una terapia adecuada (parche, ejercicios, etc…) se puede llegar a mejorar en gran medida, pero para esto es fundamental que se detecte la alteración lo antes posible.

En ojos vagos, si el niño tiene más de 7-8 años ya se consideraría una detección tardía y las posibilidades de mejora podrían ser más limitadas.

Un ojo con mala agudeza visual, como consecuencia de un vicio de refracción no detectado a tiempo puede traer consecuencias irreversibles para el afectado. Entre ellas destacan:

 

  • Baja agudeza visual, en uno o ambos ojos, irreversible, que pudo haberse evitado.
  • Perdida de la visión binocular.
  • Calidad de vida reducida y problemas como:

 

  • Rendimiento escolar bajo.
  • Dificultad en la práctica de deportes -por pérdida de visión en 3D (Pérdida de la visión binocular).
  • Dificultades para obtener licencia de conducir.
  • Problemas para estudiar algunas carreras o ejercer trabajos que le exigen una buena calidad de visión.

Las ametropías o vicios de refracción de la visión son:

HIPERMETROPÍA

La hipermetropía es la condición óptica habitual en los niños y persiste en el 50% de la población adulta.

Un niño hipermétrope en uno o los dos ojos puede no quejarse de mala visión si no tiene una graduación elevada (o incluso teniéndola). En general son niños inquietos que les cuesta centrarse cuando dibujan o hacen actividades de cerca. Se frotan muchos los ojos, tienen sus ojos más rojo que lo normal (hiperemia), les aparece una cáspita en las pestañas (blesfaritis) y suelen tener orzuelos a repetición.

Puede que la hipermetropía mayor a 2 dioptrías, esté asociada a un estrabismo.

ASTIGMATISMO Y MIOPÍA

La prevalecía de la miopía en la población general es aproximadamente el 25%., pero en las mujeres, en los individuos caucásicos, y en la educación superior la prevalecía es aún mayor.

La miopía se caracteriza por tener mala visión de lejos, pero buena para cerca.

Como el mundo de los niños pequeños, es de cerca, es difícil darse cuenta.

En nuestra población, casi todos tenemos cierto grado de astigmatismo. Dependiendo de la magnitud de éste, son las molestias que causará. Algunas de ellas:

 

  • Inyección ocular y palpebral.
  • Sensación de tensión y/o dolor.
  • Ardor, lagrimeo, pesadez ocular.
  • Pestañeo frecuente y/o tic especialmente en niños.
  • Cefalea frontal.
  • Cansancio y/o somnolencia.

 

Esto Induce:

 

  • Desinterés por la lectura.
  • Mareos y nauseas.

 

PEQUEÑOS ESTRABISMOS

Cuando un niño tiene estrabismo de un grado importante, se detecta muy fácilmente por parte de los padres ya que salta a la vista, pero a veces se producen desviaciones pequeñas (microestrabismos) los cuales afectan el desarrollo de la visión binocular.

Síntomas que se pueden observar, ante la presencia de un estrabismo:

Torticolis, (giros o inclinación de la cabeza para compensarlo, cuando está viendo TV., leyendo etc.

Por lo tanto, siempre es recomendable realizar en los niños, Screening visual a temprana edad. No tan solo en estos se puede detectar un vicio de refracción, sino también patologías que están asociadas con la visión, que pueden ser incluso muy graves.

 

PrismaLux cuenta con una amplia gama de marcos, los que se ajustan a las necesidades, gustos y  alcances económicos de cada persona.

Creemos que el trabajo en conjunto con nuestros proveedores, es en beneficio directo de nuestros clientes, entregándoles un servicio personalizado y de calidad.

Nuestras Marcas Asociadas